Toda intervención debe comenzar con un proceso de evaluación que establezca tanto las potencialidades como las áreas a desarrollar de los alumnos. La evaluación determina un punto de partida contextual o línea de base y nos aporta una información clave para el diseño de las intervenciones. Los programas analíticos conductuales establecen evaluaciones funcionales:
Antes de comenzar la intervención o línea de base.
A corto plazo: Durante la propia intervención y desde el análisis de los datos obtenidos durante las sesiones de enseñanza- aprendizaje.
A medio-largo plazo: Comparación de resultados obtenidos con respecto la línea base, para determinar la eficacia del programa.
Realizamos diferentes tipos de Evaluaciones, dependiendo de los objetivos a conseguir
Valoraciones Conductuales, centradas en la intervención (área de interés principal):
Evaluación Conductual Funcional: Sirve para determinar las habilidades y competencias de los alumnos (incluyen habilidades verbales y no verbales, académicas y cognitivas, psicomotoras, sociales, autonomía y habilidades del auto-cuidado). Herramientas que se utilizan son Ablls-R, Vineland 3, VB-mapp).
Análisis Funcional de la conducta: Consiste en la evaluación de las variables que controlan un comportamiento, nos permite diseñar los Tratamientos que debemos de aplicar. Esto puede requerir de entrevistas de preguntas abiertas o cerradas para padres, observación en directo de las contingencias donde ocurre la conducta y uso de Registros Narrativos-descriptivos ABC para establecer hipótesis funcionales.
Evaluaciones Ecológicas: Observación sistemática de comportamientos en el contexto natural.
Evaluación de preferencias y Reforzadores: Determinar las preferencias de los alumnos es fundamental para la captación de atención y motivación.
Valoraciones centradas en el Diagnóstico:
Detección y valoración psicopedagógica diferencial de Trastornos del Neurodesarrollo, a través de protocolos y pruebas estandarizadas (Ados2, Battelle, Vineland 3, Abas 3, Perfil sensorial , escalas wechsler, cuestionarios screening, etc.).
Valoraciones Específicas del Lenguaje:
Realizadas por profesional colaborador Grado en Logopedia para la detección de patologías del lenguaje.
Valoraciones Externas a programas:
Consultoría de clientes que quieren que se haga una valoración objetiva externa del programa que se está aplicando con su hijo para una segunda opinión, aportar nuevas ideas y sugerencias, evaluación de resultados, etc.