cabecera nosotros

¡Muchísimas gracias a todos! 

2 de Abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Centro Algoritmus se sumó el pasado 2 de Abril a la campaña de Autismo Europa y el movimiento asociativo del autismo en España. Para formar parte, pedimos a todos nuestros compañeros, amigos y familiares que nos mandasen fotos y vídeos relacionados con la campaña, o recomendando artículos, películas y textos para divulgar la ciencia, promover la investigación y seguir trabajando por una enseñanza eficaz. El resultado fue muy gratificante y es que todos nos unimos, desde diferentes partes del mundo, por una sociedad inclusiva para las personas con autismo. 

WhatsApp Image 2019 03 29 at 12.14.02

En nuestra anterior publicación sobre operantes verbales os explicamos las ecoicas. Hoy continuamos nuestro bloque de conducta verbal para hablar de otra operante elemental: el mando. 

Para conocer o identificar cualquier tipo de operante verbal, necesitamos conocer las clases de variables de las cuales la respuesta es función (Skinner, 1957). 

Como hemos comentado en anteriores publicaciones, la conducta verbal es aquélla cuyo reforzamiento está mediado por otra persona (Skinner, 1957). La enseñanza de repertorios verbales es vital para proporcionar un desarollo independiente y, por ello, es uno de nuestros principales objetivos de intervención. 

Existen seis operantes verbales elementales: ecoicas, mandos, tactos, intraverbales, autoclíticos y respuesta textual (Greer y Ross, 2014). 

Atender es responder diferencialmente a una parte de todo el ambiente (Pérez, Gutiérrez, García y Bujedo, 2005). 

Para poder enseñar a nuestros niños necesitamos establecer las condiciones necesarias. Por ello, uno de los primeros objetivos en la programación es aprender a responder a instrucciones simples. Por ejemplo, el terapeuta dice <<siéntate>> y el niño se sienta. El alumno aprendería una correspondencia entre lo que el adulto dice y lo que él hace.