20 de Marzo Día Internacional del «Análisis del Comportamiento»

Hoy 20 de Marzo de 2021, tenemos el placer de celebrar el primer día mundial del Análisis de la conducta.

¡! Desde Algoritmus queremos Felicitar a todos los Analistas del comportamiento que cada día trabajan para mejorar las vidas de los demás!!

La fecha se ha elegido haciendo coincidir con la fecha de nacimiento de B.F Skinner, Psicólogo Norte Americano, creador de la teoría de conducta verbal y del análisis experimental del comportamiento con cuyos trabajos se cambio el concepto de “La motivación” y “La conducta” fundamentalmente.

El análisis del comportamiento es un amplio y variado campo de estudio científico que incluye análisis teóricos y conceptuales del comportamiento, análisis de comportamiento básico y experimental y muchas áreas de trabajo aplicado. La utilización del análisis de comportamiento para ayudar a resolver problemas del mundo real para individuos, comunidades o empresas se conoce como análisis de comportamiento aplicado (ABA).

A partir de las décadas de 1940 y 1950, algunos de los colegas y estudiantes de Skinner mostraron que los principios y procedimientos descubiertos por los primeros investigadores podían ser utilizados para desarrollar habilidades útiles en personas con trastornos del desarrollo y psiquiátricos. Una gran cantidad de trabajo fundacional en la rama aplicada de la disciplina — análisis de comportamiento aplicado (ABA) — se realizó a finales de la década de 1950 – principios de la década de 1960. Por ejemplo, los pioneros del Instituto para el Desarrollo Infantil de la Universidad de Washington mezclaron el análisis experimental del comportamiento con la investigación sobre el desarrollo humano para desarrollar intervenciones para la construcción de habilidades de comunicación, autocuidado, académicas y sociales y la reducción de comportamientos dañinos en niños con autismo y otras discapacidades del desarrollo, así como por lo general los niños en desarrollo. Ellos y otros analistas de comportamiento aplicado temprano implementaron intervenciones en escuelas, hogares y otros entornos cotidianos, haciendo hincapié en el uso de refuerzo positivo para ayudar a las personas a mejorar los comportamientos que eran importantes para ellos y para aquellos con quienes interactuaban. La primera revista dedicada a la investigación sobre aplicaciones de análisis de comportamiento y el primer programa de posgrado universitario en ABA fueron fundadas en 1968.

A partir de esos comienzos, la disciplina ha crecido sustancialmente para que el análisis del comportamiento sea ahora un campo robusto con ramas teóricas, experimentales y aplicadas y métodos de investigación distintos, revistas científicas, libros de texto, organizaciones académicas y profesionales, y programas de capacitación universitaria. Miles de estudios publicados en revistas científicas han demostrado la eficacia de muchos procedimientos de ABA – individualmente y en varias combinaciones – para desarrollar habilidades útiles y reducir comportamientos que impiden un funcionamiento saludable y exitoso en muchas poblaciones clínicas y no clínicas. La práctica de ABA es una profesión distinta con estándares y credenciales profesionales y profesionales bien establecidas, ampliamente reconocidas.

Algunas áreas en las que las intervenciones de la ABA han demostrado ser eficaces incluyen la educación general y especial (todos los niveles); trastornos del espectro autista, discapacidades intelectuales y del desarrollo, trastorno por déficit de atención, trastornos del movimiento, lesiones y enfermedades cerebrales, trastornos de conducta, trastornos por abuso de sustancias, demencia y trastornos de alimentación; seguridad en el hogar y en el lugar de trabajo; seguridad vehicular y peatonal; gestión del comportamiento organizacional; bienestar y capacitación animal; conservación; crianza; bienestar infantil; deportes; y salud y estado físico. Los servicios de ABA se prestan en una variedad de entornos, incluyendo clínicas privadas y públicas, hogares privados, hospitales, escuelas, residencias de ancianos, hogares grupales, universidades y lugares de trabajo.

En España tenemos dos secuencias verificadas teóricas y una práctica para la formación de profesionales en este campo. Además ya hay un número importante de analistas de conductas certificados por la Behavior Analysis Certification Board® que trabajan como consultores independientes o en centros mayoritariamente privados.